jueves, 4 de septiembre de 2014

Ataques Talibanes en Afganistan

Members of the Afghan security force keep watch at the site of a suicide bomb attack in Ghazni Province 4 September 2014.



El jueves por la mañana, se registró un ataque a varias edificaciones gubernamentales en la ciudad de Ghazni, capital de la provincia de Gazhni, cercana a la capital de Kabul. Dentro de los blanco se encuentran la estación de policía, las oficinas de inteligencia y la infraestructura de las fuerzas de respuesta rápida policiales locales. Además, el ataque se le atribuye al grupo Talibán, el cual según fuentes de la cadena de la BBC, controla o está activo en varias ciudades de la provincia de Ghazni, lo cual le ha servido de conexión al sur y sudeste de la capital de Kabul.

El ataque inicio el mismo día en que la OTAN mantiene una reunión en Gales para discutir la situación en Ucrania y los parámetros finales para el retiro total de tropas extranjeras en Afganistán. Cercano a la madrugada,  se registró la explosión de vehículos  cerca de las instalaciones gubernamentales, y esta conmoción sirvió como cortina para que varios militantes talibanes entablaran un intercambio de disparos con las autoridades locales. Los enfrentamientos han dejado cerca de 24 personas muertas, dentro de los cuales se encuentran los 19 atacantes talibanes, y más de 150 civiles y policías heridos debido a las explosiones y las bombas suicidas. Estos ataques y explosiones dejaron varios civiles heridos y, muchos daños materiales, como los causados a edificaciones como el museo local, los ministerios de información y cultura locales, y la librería local. Luego del ataque, Zabiullha Mujahid, un vocero talibán, atribuyo el ataque al grupo.


Los ataques y enfrentamientos entre el grupo talibán y la fuerzas de seguridad Afganas, han tenido una escalada que data desde la mitad de Mayo de este año, cuando el grupo insurgente lanzo una ofensiva masiva contra el ejército local y las fuerzas militares de control extranjeras todavía en territorio Afgano. De acuerdo a la cadena de noticias China, Xinhua, las tropas internacionales estacionadas en Afganistán han disminuido de cerca de 130.000 en 2010, a un aproximado de 44.000 hoy en día, de las cuales la gran mayoría son norteamericanas. El aumento de este tipo de ataques y el incremento de bajas por parte del ejército Afgano, demuestran la necesidad de fortalecer la seguridad dentro de un marco donde el apoyo que obtenían de la comunidad internacional y Estados Unidos  gradualmente se está acabando. Además Afganistán necesita organizar su estructura administrativa y política para poder ejercer un mayor control en el país, esto luego de que las elecciones del pasado junio se tornaran en una crisis electoral donde ambos candidatos se atribuyen la victoria, algo que una vez más demuestra la fragilidad del sistema gubernamental afgano.

Fuentes:
  • http://www.bbc.com/news/world-asia-29059627
  • http://news.xinhuanet.com/english/world/2014-09/04/c_133620605.htm
  • http://news.xinhuanet.com/english/world/2014-09/04/c_133620905.htm

4 comentarios:

  1. La guerra en Afganistán parece no tener fin, el encrudecimiento de los combates se da en una especie de ciclo de violencia en donde las tribus que controlan el país viven en un enfrenamiento eterno en donde la población más dignificada siempre es la comunidad civil del país, un lugar en donde no hay ley y en donde las intervenciones militares extranjeras no tienen resultado y parece que nunca lo tendrán.

    ResponderEliminar
  2. Esta guerra es un llamdo de atencion a la comunidad internacional para que actue de forma rapida y eficaz, interviniendo en territorio afgano para que se establezca un gobierno fuerte, que ayude la control de pais, por que de lo contrario seguiran perdidendo la vida miles de civiles.

    ResponderEliminar
  3. La continuidad del conflicto en Afganistán no permite que la OTAN pueda optar por dar una total retirada de las tropas en este territorio, ya que al realizar esto la situación probablemente se agravaría y teniendo en cuenta que el gobierno no tiene la capacidad de controlar a los talibanes, el conflicto podría seguir y aumentar el saldo de muertos por los ataques que se realizan.

    ResponderEliminar
  4. Es una situación que no permite más que otra cosa que estar en la incertidumbre de la guerra en Afganitan, lo que probablemente lleve a una toma de decisiones en el Sistema Internacional, con la violación de los Derechos Humanos y otras argumentos importantes que están sucediendo, debe ser importante la intervención de otra Organización que ayude a amortiguar la tensa preocupación y que logren evitar mas muertes y atentados contra la población civil.

    ResponderEliminar