jueves, 11 de septiembre de 2014

Iraq: Nuevo Gabinete Aprobado.

File photo: Iraq's Prime Minister-designate Haider al-Abadi speaks during a news conference in Baghdad, 25 August 2014


Esta semana las agencias de noticias de Xinhua y de la BBC resaltan la conformación de un nuevo gobierno en Iraq, tras la reunión del parlamento nacional el pasado 8 de septiembre.  El parlamento aprobó el gabinete propuesto por el primer ministro de tendencia chiita, Haidar Al-Abadi, el cual además de nombrar a las personas que lo acompañarían en su gobierno de unidad, designo también al Sunita Salih al-Mutlak, al chiita Bahaa al-Araji, y al veterano ministro de relaciones exteriores de origen kurdo Hoshyar Zebari, como sus primeros ministros de reserva, demostrando así la diversidad de su de gobierno y la inclusión de todos los sectores de la sociedad en un país lleno de diferentes corrientes religiosas.

Las sesión de 289 miembros del parlamento iraquí, fue votada por 177 para la entrada en vigor del gabinete del mandatario, el cual tenía un mes desde su elección en agosto 11 para definir los lineamientos y miembros de su gobierno. El Primer Ministro definió así 22 de sus ministros, y tiene una semana para elegir los que ocuparían los cargos de ministro del interior y ministro de defensa, posiciones de gran importancia si se tiene en cuenta la lucha interna que el gobierno central lleva a cabo con el grupo del Estado Islámico (ES) en el norte y oeste del país.

La noticia es vista por la agencia de la BBC como beneficiosa para el gobierno del presidente Barack Obama. Se resalta las dificultades que se tuvieron en las sesiones para llegar a un acuerdo entre los grupos Chiitas, Sunitas y Kurdistánes del parlamento iraquí. Sin embargo la llegada a un acuerdo sobre el gabinete es vista con buenos ojos desde occidente, ya que podría generar una mayor cooperación para hacer frente a las ofensivas del ES. Esto sumado al fortalecimiento de las ofensivas de Estados Unidos en territorio iraquí y al apoyo de varios países de la comunidad árabe, hacen pensar que los enfrentamientos con el ES tornaran la balanza en favor del gobierno central. La cadena también informo sobre algunos ataques del ejército iraquí a bases militares del ES, y la toma de la presa de Haditha con apoyo aéreo estadounidense, demostrando los avances y esfuerzos que se han hecho por retomar la seguridad en el país.


La cadena Xinhua, por otra parte se enfoca en los lineamientos del nuevo gobierno, miembros y tendencias ideológicas del nuevo gobierno, y resalta el programa del mismo que establece como prioridades la participación activa de todas las facciones, la reconciliación nacional, la reconstrucción militar, la descentralización de la administración, el contraterrorismo, la participación en fuerzas de seguridad de toda la nación iraquí, y la resolución de los conflictos con la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Fuentes
  • http://www.bbc.com/news/world-middle-east-29119258
  • http://news.xinhuanet.com/english/world/2014-09/09/c_126964089.htm

3 comentarios:

  1. La creación de un nuevo gobierno de unidad nacional en Irak puede ser el inicio del fortalecimiento de las relaciones internas de las etnias del país además de representar una clara oposición ante el avance de cualquier otra cosa que pueda debilitar la postura territorial de Irak en la zona. Tal vez si esta medida hubiera sido aplicada un poco antes de la aparición de IS y su terrible maquinaria del mal no hubiera tenido tantas repercusiones y ni la fuerza que ha tenido.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente el origen del fortalecimiento de una nueva unidad nacional tendrá como consecuencias positivas a la hora de señalar un país, independientemente que existan diversidad de etnias, pues existirá una mejor relación en el ámbito nacional.

    ResponderEliminar
  3. El nuevo gabinete del gobierno iraquí parece ser un avance en el proceso de democratización de este país, ya que al haber avances en la relación de los diferentes líderes religiosos también se puede establecer que el gobierno brindara un total apoyo en la lucha contra el Estado Islámico, que también saldrá afectado por el avance en las relaciones internas del país.

    ResponderEliminar