jueves, 7 de agosto de 2014

Respuestas Rusas a la oleada de sanciones por parte de Occidente.


Rusia, a través de su primer ministro Dmitry Medvedev, ha anunciado este jueves una prohibición a las importaciones de productos provenientes de  Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega. Esta decisión, que será de efecto inmediato y que durara alrededor de un año, afectara la importación de productos como carne, cerdo, frutas, vegetales, pescado, leche, pollo y bienes de consumo diario provenientes de cualquiera de estos países. El pasado miércoles 6 de Agosto el presidente Vladimir Putin, ya había firmado un decreto con fines similares a prohibir la importación de productos de agricultura provenientes de algunos países occidentales.

La prohibición se da como respuesta a unas rondas de sanciones impuestas a Rusia por parte de varios países de Occidente. Este tipo de sanciones inician después de que el Kremlin se anexara el territorio de Crimea en Marzo, y han continuado a medida que el conflicto bélico en Ucrania se intensifica. Un segundo punto de quiebre en el que las tensiones entre Rusia y Occidente se escalonaron ocurrió luego de que el vuelo MH17 del Malaysia Airlines fuera derribado en territorio Ucraniano por separatistas rusos, y conllevo a que varios gobiernos acusan al Kremlin de apoyar y financiar a los rebeldes pro-rusos, promoviendo así el conflicto en la región. Es a raíz de este conflicto que Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, y Australia deciden tomar medidas económicas y comerciales en contra de Rusia.

La Unión Europea, siendo uno de los actores que más afectado se ve por la prohibición (ya que Rusia representa el 10% del total del destino de sus exportaciones convirtiéndolo en su segundo socio comercial) ha dicho que esta decisión se hace con fines meramente políticos. Rusia por otro lado argumenta que a través de esta prohibición busca abrir un camino para negociar una salida con occidente y advierte que podría tomar medidas en otros sectores de la economía con una sensibilidad similar como lo son la construcción aeronáutica, marítima y automovilística, además de tomar medidas restrictivas al paso de aerolíneas por el espacio aéreo ruso. El gobierno Ruso espera  que esta medida impulse la economía nacional, y augura encontrar nuevos socios comerciales en América Latina, China y Turquía que puedan llenar el vacío comercial. Sin embargo se estima que en las grandes ciudades del país más del 60% de los alimentos son importados, lo que en el corto y mediano plazo tendría efectos negativos sobre la economía Rusa.

Links

  • http://www.bbc.com/news/world-europe-28687172
  • http://news.xinhuanet.com/english/world/2014-08/08/c_133540463.htm

8 comentarios:

  1. Links
    - http://www.bbc.com/news/world-europe-28687172
    - http://news.xinhuanet.com/english/world/2014-08/08/c_133540463.htm

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, el cierre drástico y las sanciones del mercado de éstos países no es para nada beneficioso para los mismos, ya que, la necesidad de importar productos y elementos básicos entre sí se convierten en el proceso fundamental del desarrollo progresivo de la economía, desarrollo que sin duda alguna deben tener los países; la solución está en negociar, llegar algún acuerdo donde las partes comprendan su postura y así mismo lleguen a un beneficio mancomunadamente, ya que a nadie le conviene lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
  3. Estas sanciones economicas dejan al descubierto una lucha de intereses y por le poder del sistema internacional, saber quien ejerce el poder, volviendo al pasado, en este momento se da una especie de Guerra Fria con la partcipacion de los mismo actores, que no estan pensado en el bienstar de su poblacion civil.

    ResponderEliminar
  4. La prohibición impuesta a la importación de productos provenientes de los países que pusieron sanciones económicas y comerciales al gobierno ruso tras el apoyo que este ha otorgado en Ucrania a los movimientos separatistas pro-rusos, es una respuesta política del Kremlin, que demuestra que Rusia aun continua siendo un actor importante y una potencia en el Sistema Internacional, exponiendo así que puede responder de igual forma ante las medidas que puedan tomar otros Estados en contra del gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Es indudable que en esta ocasión, Moscú parece haber anotado un tanto en la valla de las potencias occidentales. Esta restricción es una medida debilita enormemente a las naciones de occidente la cuales, con sus frágiles economías, intentan encontrar ganancias en cualquier sector que les sea productivo, en este caso, lo hacen en el sector agrícola que sin duda se vera terriblemente afectado. Si esta media beneficia o perjudica aún más a Moscú, el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  6. Estas medidas que afectara la importación de productos agrícolas, materias primas y alimento, podrían perjudicar en gran medida a la Unión Europea, cuyas exportaciones de carne, frutas y verduras al mercado ruso son cuantiosas.Por otro lado, el gran beneficiado de la medida podría ser América Latina, ya que las exportaciones de frutas, verduras y flores de ese continente no ha dejado de aumentar en los últimos años.

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que estas medidas son una forma de respuesta de Rusia hacia EE.UU. directamente; pero ¿es esta una solución o una forma desquiciada y apresurada de hundirse?. En mi opinión esta medida provocara a largo plazo terribles sucesos tanto económicos como sociales; esto se puede traducir en problemas internos y una rebelión hacia el gobierno.

    ResponderEliminar
  8. Se hace una buena contextualización de la noticia, se espera más análisis y posición critica del autor.

    ResponderEliminar