jueves, 21 de agosto de 2014

Sri Lanka niega alegaciones de la ONU


A principios de este año, en el mes de marzo, el Consejo para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución en cabeza de Estados Unidos y el Reino Unido, para investigar los últimos siete años del conflicto interno en Sri Lanka. Este conflicto, que había durado aproximadamente 26 años y que había visto su fin en 2009, ha sido fuente de críticas por parte de varios gobiernos occidentales y ha generado una gran presión al gobierno de Sri Lanka para que responda a alegaciones de violaciones de derechos humanos, entre los cuales habría posibles crímenes de guerra. En respuesta el gobierno ha negado la visa a funcionarios de la ONU para realizar estas indagaciones, y ha argumentado que investigara estas acusaciones con ayuda de las instituciones internas del país.

La isla de Sri Lanka, situada al sur de India, ha estado dividida históricamente entre dos facciones étnicas; una minoría, los tamiles, asentados principalmente en el norte y este del país y religiosamente de mayoría budista, y una mayoría, los cingaleses, que practican el hinduismo como religión principal. El resentimiento étnico existía en menor medida desde épocas coloniales, sin embargo este se acentuó más con el fortalecimiento del nacionalismo cingalés y la creación de la Republica en los años 70s. Desde entonces la isla vivió una larga guerra civil entre los dos grupos, con los tamiles buscando un gobierno autónomo por medio de ataques esporádicos y organizaciones rebeldes como los tigres tamiles, y el gobierno central intentando contener los ataques suicidas y buscando oprimir al grupo radical por medio del uso de la fuerza. Este conflicto finalizo en 2009 con la rendición de los tigres tamiles en el noroeste del país.

En 2011 la ONU reportó crímenes de guerra de ambos bandos, negados por el gobierno de Sri Lanka. Tres años después cuando una nueva resolución urge investigar lo acontecido en este conflicto, el gobierno responde con la negación del ingreso de funcionarios de la ONU a la isla. Aun así la ONU espera utilizar aparatos tecnológicos y redes sociales para llevar a cabo su investigación a distancia.

El gobierno del presidente Mahinda Rajapaksa, considera esta resolución como dañina para los intereses de Sri Lanka, ya que se da en el marco del Seminario de Seguridad 2014, llevado a cabo en la ciudad de Colombo, el 18 de Agosto. Este evento se da en parte, con el fin de mostrar los avances que la isla ha conseguido después del conflicto interno al que se vio sometida durante los pasados 26 años. Sri Lanka ha llevado desde entonces avances en temas de desarrollo de infraestructura incluyendo carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, puentes y plantas de energía, con ayuda de su mayor prestamista, China.

Links:

  • http://www.bbc.com/news/world-asia-28832483
  • http://news.xinhuanet.com/english/world/2014-08/18/c_133566012.htm
  • http://news.xinhuanet.com/english/world/2014-08/19/c_133568619.htm

5 comentarios:

  1. La comunidad internacional tiene la obligacion de investigar si sucedieron o no, crimenes de lesa humanidad en Sri Lanka, ya que uno de los objetivos principales de la ONU, es culpar y hacer pagar a los responsables de tales crimenes que atentan contra la integridad de la nació, sin perder su juicio por el avance en el desarrollo de este nacion, ya que no se sabe a que costo se logro tal desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Si ocurrieron o no actos en contra de los derechos humanos durante el conflicto es materia de investigación, por ahora el gobierno de Sri Lanka debe hacer todo lo que este a su alcance para evitar la reactivación de este conflicto, el cual devastó a esta importante región de Asia y trajo una gran inestabilidad y que, aún sufre importante repercusiones.

    ResponderEliminar
  3. El presidente Rajapaksa al negar el ingreso de funcionarios de Naciones Unidas a Sri Lanka no permite que se pueda realizar una investigación más profunda que pueda determinar si se realizaron crímenes de guerra durante el conflicto en este territorio y además establecer quienes fueron los culpables de llevar a cabo actos que violan los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  4. El gobierno de Sri Lanka al obstaculizar las investigaciones a mayor profundidad está demostrando que tiene algo que esconder, lo que en parte es una noticia negativa para el pueblo, ya que no se podrá saber quienes han sido los presuntos culpables que han violado los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una intensificación del conflicto en Sri Lanka?

    ResponderEliminar